HUEVOS ECOLÓGICOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES


Hoy con puntualidad y como cada 15 dias, Miguel Angel de HUEVOS LA BRIZNA (@huevoslabrizna) nos ha traído los huevos ecológicos de sus 700 gallinas en libertad alimentadas con piensos ecológicos.

Tiene la granja de bioconstrucción en Villel (Teruel) , y sus productos estan certificados por el CAAE (Comité Aragonés de Agricultura Ecológica), que les audita como mínimo 1 vez al año.

Los huevos de sus gallinas son ecológicos porque:

  • Utiliza productos de síntesis química de manera muy reducida. Sí hay química, pero solo la de aquellos elementos que autoriza el reglamento, que es muy breve.
  • Se exige un espacio de cuatro metros cuadrados por gallina en el parque mínimo (espacio al aire libre fuera de la nave) o sea, 2.500 gallinas/Ha.
  • En el interior, el espacio debe ser de seis gallinas por metro cuadrado máximo
  • Las aves se alimentan con materias primas que proceden de la agricultura ecológica (y los insectos y vegetales que cazan cuando estan en el exterior…)
  • Se exige una superficie agrícola de un hectárea por cada 230 gallinas, para no superar los niveles de nitrógeno marcados.
  • Deben tener ocho horas de oscuridad ininterrumpida, dentro de la nave o del espacio en el que vivan.
  • Tienen que tener acceso libre al parque (la zona de tierra y hierba al aire libre) que les permite desarrollar su actividad natural gallinácea.

 

Para identificar los huevos ecológicos, debemos fijarnos en los códigos impresos en la cáscara de cada huevo. Los códigos empiezan con un número (0,1,2,3) que señala la forma de cría: 0 es un huevo de gallina ecológica, 1 que es de gallina campera, el 2 que es de gallina criada en suelo, el 3 que es de gallina criada en jaula.

El código de huevos ecológicos, el 0 implica que las gallinas que viven en explotaciones al aire libre y sobre tierra. La densidad es de 6 gallinas por metro cuadrado en interior, y tienen que tener acceso a tierra, también regulado por la normativa. Es en su alimentación donde radica la mayor diferencia , ya que comen piensos de producción ecológica,

Las gallinas de producción ecológica suelen tener una vida de unos dos años: cuatro o cinco meses hasta que empiezan a poner huevos y un año y medio de vida productiva.

 

Por todo ello , producir huevos ecológicos es más complicado y costoso que los habituales de gallinas en jaula: el espacio requerido por las gallinas es mucho mayor, igual que el mantenimiento y cuidado del espacio; se respetan los ciclos naturales de las gallinas y los momentos en los que la puesta es más baja de lo deseado; además, la alimentación ecológica de las gallinas puede valer más que el doble que los piensos tradicionales, y el mismo certificado que afirma no se usan químicos ni antibióticos tiene un precio, y hay que sacarlo anualmente.

 

Como seguro que ya los consumís de forma habitual, conoceis bien su calidad , frescura y excelente calidad organoléptica…

Si no es así, ¿a qué esperais?

! Ojo¡ en los supermercados habituales podeis encontrar huevos ecológicos ceritficados, pero que proceden mayoritariamente de «macrogranjas ecológicas» con hasta 30,000 gallinas o más…. Nuestros huevos proceden de pequeñas instalaciones sostenibles y respetuosas con el medio

Con su consumo estareis favoreciendo además de vuestra salud al bienestar animal, el mantenimiento de paisajes rurales , evitando el despoblamiento de zonas de interior y la fijación de su economía.

! Todo son ricas ventajas!

 

Deixa un comentari